Santuario

  • 1.16.01. Edificio cultual de Alcácer do Sal.

    <p><span lang="EN-US" style="font-size:12.0pt"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif">Edificio cultual con dos <i>cellae</i> rectangulares comunicadas entre s&iacute; por sendos corredores. En &eacute;l apareci&oacute; la tablilla de execraci&oacute;n 1.16.02, en la que se invoca a Atis, por lo que podr&iacute;a considerarse un santuario metr&oacute;aco. Fue descubierto en 1995 durante los trabajos arqueol&oacute;gicos realizados para acondicionar el antiguo convento de Aracoeli, a 50 metros</span></span><span lang="IT" style="font-size:12.0pt"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif"> del </span></span><span lang="EN-US" style="font-size:12.0pt"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif">&aacute;</span></span><span lang="IT" style="font-size:12.0pt"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif">ngulo noroccidental de</span></span><span lang="EN-US" style="font-size:12.0pt"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif">l foro de <i>Salacia</i>. En la menor de las dos </span></span><i><span lang="IT" style="font-size:12.0pt"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif">cellae</span></span></i><span lang="EN-US" style="font-size:12.0pt"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif">, que</span></span><span lang="DA" style="font-size:12.0pt"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif"> mide 3,80 x 2,60 m</span></span><span lang="EN-US" style="font-size:12.0pt"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif">etros, se hall&oacute; un estanque cuadrangular de </span></span><i><span lang="NL" style="font-size:12.0pt"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif">lateres</span></span></i><span lang="EN-US" style="font-size:12.0pt"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif"> con argamasa, de 1,50 m de lado y 0,75 de profundidad. </span></span></p>
  • 3.04.01. Tituli de la Cueva Negra de Fortuna.

    <p class="Cuerpo" style="border:none; margin-left:24px; text-align:justify"><span style="font-size:12pt"><span style="line-height:150%"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif"><span style="color:black">En las proximidades del establecimiento balnear que tal vez llevaba por nombre <i>Fortuna Balnearis (1)</i>, actual Fortuna (Murcia), se encuentra la Cueva Negra, en la que surgen dos fuentes naturales. El abrigo rocoso alberga tres paneles con <i>tituli picti</i>, compuestos progresivamente a lo largo del tiempo en el que se us&oacute; el abrigo natural, desde &eacute;poca flavia hasta probablemente el siglo IV. Los textos tienen una gran carga literaria, con frecuencia de car&aacute;cter m&eacute;trico. En el segundo de los paneles (II/4, tambi&eacute;n denominada inscripci&oacute;n n&ordm; 14) aparecen mencionados los dioses frigios o tal vez, en virtud de la lectura, los dioses febeios, es decir, los que est&aacute;n vinculados a Apolo. Sin embargo, no se trata de un espacio cultual propio de estas divinidades, sino de un lugar destinado probablemente a la adoraci&oacute;n de las ninfas (2), junto con una pareja divina de raigambre p&uacute;nica (3)&nbsp;y otras divinidades asociadas, entre las que de forma secundaria se mencionan los <i>numina Phrugia</i> o <i>Phebeia</i>. La presencia de textos ajenos a pr&aacute;cticas cultuales requerir&iacute;a un planteamiento m&aacute;s abierto del significado del conjunto de <i>tituli</i> aparecidos en la cueva que supere la idea de un espacio cultual.&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;&nbsp;</span></span></span></span></p> <p class="Cuerpo" style="border:none">&nbsp;</p> <p class="Cuerpo" style="border:none; margin-left:47px; text-align:justify"><span style="font-size:12pt"><span style="line-height:12.0pt"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif"><span style="color:black"><i>Montis in excelso</i>[<i>s</i>] /<i> Phrugia numina</i> / <i>templis sedibus in struc</i>/<i>tis altis constituere deis. </i>/ <i>Hoc etiam L</i>(<i>ucius</i>)<i> Oculatius Rusticus</i> / <i>et A.nnius Crescens </i>/<i> sacerdos. Asculepi </i>/ <i>Ebusitani scripserunt </i>/<i> VI k. April</i>(<i>es</i>).</span></span></span></span></p> <p class="Cuerpo" style="border:none">&nbsp;</p> <p><span lang="EN-US" style="font-size:12.0pt"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif">&ldquo;En lo m&aacute;s alto del monte, a los n&uacute;menes frigios, colocaron en altos templos, en sedes dispuestas para los dioses. Esto tambi&eacute;n lo escribieron Lucius Oculatius Rusticus y A. Annius Crescens, sacerdote de Esculapio Ebusitano. 27 de marzo&rdquo; (trad. Mayer, 1992, p. 347).</span></span></p>
  • FC1.03.02. Supuesto santuario metróaco.

    <p><span lang="EN-US" style="font-size:12.0pt"><span style=""><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif"><span style="color:black">Supuesto santuario metr&oacute;aco excavado junto a la cara exterior de la puerta noroeste de la ciudad de Emerita.</span></span></span></span><span lang="EN-US" style="font-size:12.0pt"><span style="background:white"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif"><span style="color:black"> </span></span></span></span></p>
  • FC2.06.01. "Tumba del Elefante" de la necrópolis de Carmona.

    <p class="PoromisinA" style="border:none; text-align:justify; text-indent:17.85pt"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:150%"><span style="tab-stops:35.4pt 70.8pt 106.2pt 141.6pt 177.0pt 212.4pt 247.8pt 283.2pt 318.6pt 354.0pt 389.4pt 424.8pt 442.4pt"><span style="font-family:&quot;Helvetica Neue&quot;,serif"><span style="color:black"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:150%"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif"><span style="letter-spacing:-.15pt">Se trata de un espacio singular dentro de la necr</span></span></span></span><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:150%"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif"><span style="letter-spacing:-.15pt">&oacute;polis carmonense, descubierto en 1880 y comenzado a excavar</span></span></span></span><span lang="PT" style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:150%"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif"><span style="letter-spacing:-.15pt"> cinco a</span></span></span></span><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:150%"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif"><span style="letter-spacing:-.15pt">&ntilde;os m&aacute;</span></span></span></span><span lang="PT" style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:150%"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif"><span style="letter-spacing:-.15pt">s tarde.</span></span></span></span><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:150%"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif"><span style="letter-spacing:-.15pt"> Es un hipogeo de casi 150 m<sup>2</sup> situado en el extremo noroccidental del conjunto arqueol&oacute;</span></span></span></span><span lang="IT" style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:150%"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif"><span style="letter-spacing:-.15pt">gico</span></span></span></span><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:150%"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif"><span style="letter-spacing:-.15pt"> de Carmona, concretamente junto a la calle J. Bonsor, fuera de los muros de la ciudad. Una escalera de ocho pelda&ntilde;os, orientada al este, da acceso a un espacio excavado en la roca. La escalera desemboca en una antesala, cubierta por una b&oacute;veda tallada, en cuyo lado derecho hay una hornacina. Desde all&iacute; se accede a un pasillo que atraviesa un espacio rectangular abierto, al que divide en dos estancias. La primera</span></span></span></span><span lang="PT" style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:150%"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif"><span style="letter-spacing:-.15pt">, situad</span></span></span></span><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:150%"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif"><span style="letter-spacing:-.15pt">a al norte, se eleva por medio de un muro de sillares con pilares y escalera de acceso, junto al muro oeste; en su mitad oriental hay un triclinio. La</span></span></span></span><span lang="PT" style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:150%"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif"><span style="letter-spacing:-.15pt"> segund</span></span></span></span><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:150%"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif"><span style="letter-spacing:-.15pt">a, al sur, est&aacute; tallada en la roca y presenta tres pilares sobre elevados con respecto al pasillo; se accede a ese espacio, asimismo triclinal, por una escalera central. Un dep&oacute;sito recoge las aguas del ninfeo situado en el muro meridional. El ninfeo es una compleja estructura hidr&aacute;ulica, alimentada por un pozo situado en el &aacute;rea abierta. Un canal une el pozo con una hornacina decorada con un relieve con figura sedente, desde la que mana el agua hasta el dep&oacute;sito. Frente a la fuente, en la pared norte de este espacio, se abre una c&aacute;mara doble. En la primera hay dos bancos afrontados entre los que se localiza un pedestal. Mediante un vano se accede a la segunda habitaci&oacute;n, de tama&ntilde;o m&aacute;s reducido, tambi&eacute;n con dos bancos en paredes contiguas. Siguiendo el pasillo y tras superar este espacio, se accede a tres c&aacute;maras. La septentrional es una gran galer&iacute;a de secci&oacute;</span></span></span></span><span lang="PT" style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:150%"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif"><span style="letter-spacing:-.15pt">n parab</span></span></span></span><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:150%"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif"><span style="letter-spacing:-.15pt">&oacute;lica, dividida en dos por un murete de mamposter&iacute;a; en la primera hay un pedestal de obra sobre el que Fern&aacute;ndez L&oacute;pez y Bonsor colocaron una estatua de elefante; en la segunda, m&aacute;s grande, hay seis nichos, y que corresponder&iacute;a a la c&aacute;mara funeraria. Al frente se sit&uacute;a la c&aacute;mara principal con un gran triclinio; su puerta est&aacute; flanqueada por sendos nichos, uno de los cuales est&aacute; cortado por una ventana abierta con posterioridad que da a la estancia del elefante. Sobre la puerta est&aacute; tallada una ventana oblicua, que algunos autores han considerado un elemento clave para la interpretaci&oacute;n del monumento. Entre el pasillo central y el pozo un acceso conduce a una estancia considerada como cocina, con un poyo, banco corrido y posiblemente una chimenea.</span></span></span></span></span></span></span></span></span></p> <p class="PoromisinA" style="border:none; text-align:justify; text-indent:17.85pt"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:150%"><span style="tab-stops:35.4pt 70.8pt 106.2pt 141.6pt 177.0pt 212.4pt 247.8pt 283.2pt 318.6pt 354.0pt 389.4pt 424.8pt 442.4pt"><span style="font-family:&quot;Helvetica Neue&quot;,serif"><span style="color:black"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:150%"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif"><span style="letter-spacing:-.15pt">&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; El an</span></span></span></span><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:150%"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif"><span style="letter-spacing:-.15pt">&aacute;lisis arqueol&oacute;</span></span></span></span><span lang="IT" style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:150%"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif"><span style="letter-spacing:-.15pt">gico m</span></span></span></span><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:150%"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif"><span style="letter-spacing:-.15pt">&aacute;s reciente propone cuatro fases en la historia del monumento. La primera corresponde a su construcci&oacute;n: un edificio subterr&aacute;neo, al que se accede por una escalera de madera, con una gran sala central dividida en tres naves, la central algo deprimida. Al frente se abre una habitaci&oacute;n doble, una de las cuales conserva un pedestal. En el lateral sur del&nbsp;edificio hab&iacute;a una hornacina de la que surg&iacute;a agua a un contenedor, procedente de un pozo a trav&eacute;s de una canalizaci&oacute;</span></span></span></span><span lang="IT" style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:150%"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif"><span style="letter-spacing:-.15pt">n. Al fondo se sit</span></span></span></span><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:150%"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif"><span style="letter-spacing:-.15pt">&uacute;a la c&aacute;mara principal, sobre elevada en relaci&oacute;n con la nave central, que se ilumina mediante una ventana inclinada. A todo ello se a&ntilde;aden estancias adicionales. </span></span></span></span></span></span></span></span></span></p> <p class="PoromisinA" style="border:none; text-align:justify; text-indent:17.85pt"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:150%"><span style="tab-stops:35.4pt 70.8pt 106.2pt 141.6pt 177.0pt 212.4pt 247.8pt 283.2pt 318.6pt 354.0pt 389.4pt 424.8pt 442.4pt"><span style="font-family:&quot;Helvetica Neue&quot;,serif"><span style="color:black"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:150%"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif"><span style="letter-spacing:-.15pt">&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; La segunda fase conoce la divisi</span></span></span></span><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:150%"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif"><span style="letter-spacing:-.15pt">&oacute;n en dos de la galer&iacute;a, para construir en una parte la c&aacute;mara funeraria, mientras que la otra aloja el pedestal. Esta reforma no parece haber afectado al funcionamiento previo del conjunto. La tercera fase, en cambio, parte de una remodelaci&oacute;n radical, pues se elimina la cubierta de la gran sala central, se talla un triclinio en la c&aacute;</span></span></span></span><span lang="PT" style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:150%"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif"><span style="letter-spacing:-.15pt">mara principal, se ampl</span></span></span></span><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:150%"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif"><span style="letter-spacing:-.15pt">&iacute;a la nave norte para dar cobijo a un triclinio y se crea otro en la nave sur. Adem&aacute;s, se preparan arriates para colocar plantas trepadoras. La cuarta fase corresponde al abandono del edificio, que se llena de escombros, aunque el espacio sigue us&aacute;ndose como lugar de enterramientos. </span></span></span></span></span></span></span></span></span></p>
  • FC3.23.01. Villa romana de las Musas de Arellano.

    <p class="PoromisinA" style="border:none; margin-left:24px; text-align:justify"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:150%"><span style="tab-stops:35.4pt 70.8pt 106.2pt 141.6pt 177.0pt 212.4pt 247.8pt 283.2pt 318.6pt 354.0pt 389.4pt 424.8pt 442.4pt"><span style="font-family:&quot;Helvetica Neue&quot;,serif"><span style="color:black"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:150%"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif">La villa romana de Arellano, conocida como la Villa de Las Musas gracias a un magn&iacute;fico mosaico hallando en ella, comienza a ser explotada, probablemente por colonos it&aacute;licos, en el siglo I d.C. y se mantiene en actividad hasta finales del siglo III, cuando es destruida por un incendio. En el siglo IV se procede a su reconstrucci&oacute;n. Entre las estructuras de esta &uacute;ltima fase constructiva, la arque&oacute;loga M&ordf; &Aacute;ngeles Mezqu&iacute;riz Irujo (2003) ha identificado un espacio rectangular de 377,5 m<sup>2 </sup>(26,2 x 16,5 m), ubicado en la parte oriental de la villa y separado de la <i>pars urbana</i>, como un lugar destinado a la celebraci&oacute;n de &ldquo;los ritos mist&eacute;ricos del taurobolio&rdquo;. </span></span></span></span></span></span></span></span></p> <p class="PoromisinA" style="border:none; margin-left:24px; text-align:justify; text-indent:17.6pt"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:150%"><span style="tab-stops:35.4pt 70.8pt 106.2pt 141.6pt 177.0pt 212.4pt 247.8pt 283.2pt 318.6pt 354.0pt 389.4pt 424.8pt 442.4pt"><span style="font-family:&quot;Helvetica Neue&quot;,serif"><span style="color:black"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:150%"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif">&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Este espacio pose</span></span></span><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:150%"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif">&iacute;a un deambulatorio porticado en tres de sus lados y estaba abierto a un patio al aire libre. En el centro del patio se situaba una estructura de grandes sillares empotrados en forma de &ldquo;U&rdquo;, en cuyos extremos se encontraron <i>in situ</i> dos supuestas aras (bien pueden ser pedestales, pues no presentan la forma propia de los altares) decoradas con dos cabezas de toro toscamente grabadas (FC3.23.02&ndash;03). Entre las aras, Mezqu&iacute;riz Irujo reconoce una bandeja ritual formada por lajas de piedra empotradas en la tierra y, en frente de esta, un podio de grandes sillares para sostener una estatua, que en su opini&oacute;n representar&iacute;a a la diosa Cibeles (<i>ibid</i>., p. 161). En esta zona se hall&oacute; gran cantidad de tierra quemada y ceniza, siendo el espesor de la capa de cenizas mayor en un amplio espacio delante de las aras. Ante este hallazgo, dicha arque&oacute;loga considera probable que d<span style="background:white">espu&eacute;s del ritual del sacrificio del toro o carnero se realizara alg&uacute;n otro rito de auspicios mediante la quema de las v&iacute;sceras del animal.</span> En la zona porticada, se recuperaron numerosos restos &oacute;seos de animales, bucr&aacute;neos y cornamentas, entre los cuales hay una notable incidencia de b&oacute;vidos machos y castrados. Parte de la carne de los animales fue consumida.</span></span></span></span></span></span></span></span></p>
  • FC3.31.01. Complejo monumental de Santa Eulalia de Bóveda.

    <p><span lang="EN-US" style="font-size:12.0pt"><span style="background:white"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif"><span style="color:black">El complejo monumental de Santa Eulalia de B&oacute;veda se sit&uacute;a a 14 km de la antigua <i>Lucus Augusti</i>, en un emplazamiento que aparece vinculado a la </span></span></span></span><span lang="EN-US" style="font-size:12.0pt"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif">advocaci&oacute;n de Santa Eulalia desde el siglo VIII, la cual se completar&iacute;a a partir del siglo XII con el t&eacute;rmino arquitect&oacute;nico de B&oacute;veda (Guardia, 2003, p. 256).</span></span> <span lang="EN-US" style="font-size:12.0pt"><span style="background:white"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif"><span style="color:black">El descubrimiento casual del monumento por parte de un p&aacute;rroco local trascendi&oacute; a la comunidad cient&iacute;fica en 1926 y ese mismo a&ntilde;o se iniciaron las excavaciones arqueol&oacute;gicas, que se extendieron hasta el &uacute;ltimo cuarto del siglo XX en alternancia con trabajos de conservaci&oacute;n y restauraci&oacute;n</span></span></span></span><span lang="EN-US" style="font-size:12.0pt"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif">. Recientemente, tambi&eacute;n se han realizado an&aacute;lisis de la estratigraf&iacute;a del edificio y de materiales y t&eacute;cnicas empleados en su construcci&oacute;n (<span style="background:white"><span style="color:black">Blanco-Rotea &ndash; Benavides &ndash; Sanjurjo &ndash; Fern&aacute;ndez, 2009)</span></span>. En verdad, desde su descubrimiento, el monumento ha suscitado el inter&eacute;s de numerosos investigadores de distintas disciplinas debido a su peculiar arquitectura, que combina t&eacute;cnicas, materiales, formas y decoraciones que se pueden relacionar tanto con el mundo romano como con el paleocristiano o altomedieval. Pero a pesar de las d&eacute;cadas de investigaci&oacute;</span></span><span lang="PT" style="font-size:12.0pt"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif">n interdisciplinar, </span></span><span lang="EN-US" style="font-size:12.0pt"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif">la</span></span><span lang="IT" style="font-size:12.0pt"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif"> cronolog</span></span><span lang="EN-US" style="font-size:12.0pt"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif">&iacute;a, la funcionalidad y la evoluci&oacute;n constructiva de Santa Eulalia de B&oacute;veda son a&uacute;n objeto de un amplio debate.</span></span></p>
  • FC3.40.01. Monumento funerario turriforme.

    <p class="CuerpoB" style="border:none; margin-bottom:16px; margin-left:24px; text-align:justify"><span style="font-size:12pt"><span style="line-height:150%"><span style="tab-stops:35.4pt 70.8pt 106.2pt 141.6pt 177.0pt 212.4pt 247.8pt 283.2pt 318.6pt 354.0pt 389.4pt 424.8pt 452.35pt"><span style="font-family:&quot;Times New Roman&quot;,serif"><span style="color:black">Monumento funerario turriforme. No tiene ning&uacute;n elemento susceptible de ser relacionado con el culto a Atis, a pesar de lo cual, se ha elucubrado en torno a una posible conexi&oacute;n. A unos 11 kms al norte de Vild&eacute;, en la localidad de Alcubilla del Marqu&eacute;s hay una bodega cuyo dintel ha reaprovechado un sillar en el que se representa una <i>ascia</i>. Cid Priego y Balil pusieron en relaci&oacute;n la representaci&oacute;n de <i>asciae</i> en monumentos funerarios turriformes con la presencia de im&aacute;genes de Atis. A partir de ese dato, se pretende establecer una conexi&oacute;n entre el monumento funerario de Vild&eacute; y el sillar de Alcubilla del Marqu&eacute;s, para insinuar un posible culto a Atis en la zona (Garc&iacute;a Merino, 1977, p. 49). En contra, pero sin un rechazo firme, se manifiestan Blanco Garc&iacute;a &ndash; P&eacute;rez Gonz&aacute;lez y Bayer.</span></span></span></span></span></p>
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