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1.16.01. Edificio cultual de Alcácer do Sal.
<p><span lang="EN-US" style="font-size:12.0pt"><span style="font-family:"Times New Roman",serif">Edificio cultual con dos <i>cellae</i> rectangulares comunicadas entre sí por sendos corredores. En él apareció la tablilla de execración 1.16.02, en la que se invoca a Atis, por lo que podría considerarse un santuario metróaco. Fue descubierto en 1995 durante los trabajos arqueológicos realizados para acondicionar el antiguo convento de Aracoeli, a 50 metros</span></span><span lang="IT" style="font-size:12.0pt"><span style="font-family:"Times New Roman",serif"> del </span></span><span lang="EN-US" style="font-size:12.0pt"><span style="font-family:"Times New Roman",serif">á</span></span><span lang="IT" style="font-size:12.0pt"><span style="font-family:"Times New Roman",serif">ngulo noroccidental de</span></span><span lang="EN-US" style="font-size:12.0pt"><span style="font-family:"Times New Roman",serif">l foro de <i>Salacia</i>. En la menor de las dos </span></span><i><span lang="IT" style="font-size:12.0pt"><span style="font-family:"Times New Roman",serif">cellae</span></span></i><span lang="EN-US" style="font-size:12.0pt"><span style="font-family:"Times New Roman",serif">, que</span></span><span lang="DA" style="font-size:12.0pt"><span style="font-family:"Times New Roman",serif"> mide 3,80 x 2,60 m</span></span><span lang="EN-US" style="font-size:12.0pt"><span style="font-family:"Times New Roman",serif">etros, se halló un estanque cuadrangular de </span></span><i><span lang="NL" style="font-size:12.0pt"><span style="font-family:"Times New Roman",serif">lateres</span></span></i><span lang="EN-US" style="font-size:12.0pt"><span style="font-family:"Times New Roman",serif"> con argamasa, de 1,50 m de lado y 0,75 de profundidad. </span></span></p>
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3.04.01. Tituli de la Cueva Negra de Fortuna.
<p class="Cuerpo" style="border:none; margin-left:24px; text-align:justify"><span style="font-size:12pt"><span style="line-height:150%"><span style="font-family:"Times New Roman",serif"><span style="color:black">En las proximidades del establecimiento balnear que tal vez llevaba por nombre <i>Fortuna Balnearis (1)</i>, actual Fortuna (Murcia), se encuentra la Cueva Negra, en la que surgen dos fuentes naturales. El abrigo rocoso alberga tres paneles con <i>tituli picti</i>, compuestos progresivamente a lo largo del tiempo en el que se usó el abrigo natural, desde época flavia hasta probablemente el siglo IV. Los textos tienen una gran carga literaria, con frecuencia de carácter métrico. En el segundo de los paneles (II/4, también denominada inscripción nº 14) aparecen mencionados los dioses frigios o tal vez, en virtud de la lectura, los dioses febeios, es decir, los que están vinculados a Apolo. Sin embargo, no se trata de un espacio cultual propio de estas divinidades, sino de un lugar destinado probablemente a la adoración de las ninfas (2), junto con una pareja divina de raigambre púnica (3) y otras divinidades asociadas, entre las que de forma secundaria se mencionan los <i>numina Phrugia</i> o <i>Phebeia</i>. La presencia de textos ajenos a prácticas cultuales requeriría un planteamiento más abierto del significado del conjunto de <i>tituli</i> aparecidos en la cueva que supere la idea de un espacio cultual. </span></span></span></span></p>
<p class="Cuerpo" style="border:none"> </p>
<p class="Cuerpo" style="border:none; margin-left:47px; text-align:justify"><span style="font-size:12pt"><span style="line-height:12.0pt"><span style="font-family:"Times New Roman",serif"><span style="color:black"><i>Montis in excelso</i>[<i>s</i>] /<i> Phrugia numina</i> / <i>templis sedibus in struc</i>/<i>tis altis constituere deis. </i>/ <i>Hoc etiam L</i>(<i>ucius</i>)<i> Oculatius Rusticus</i> / <i>et A.nnius Crescens </i>/<i> sacerdos. Asculepi </i>/ <i>Ebusitani scripserunt </i>/<i> VI k. April</i>(<i>es</i>).</span></span></span></span></p>
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<p><span lang="EN-US" style="font-size:12.0pt"><span style="font-family:"Times New Roman",serif">“En lo más alto del monte, a los númenes frigios, colocaron en altos templos, en sedes dispuestas para los dioses. Esto también lo escribieron Lucius Oculatius Rusticus y A. Annius Crescens, sacerdote de Esculapio Ebusitano. 27 de marzo” (trad. Mayer, 1992, p. 347).</span></span></p>
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FC1.03.02. Supuesto santuario metróaco.
<p><span lang="EN-US" style="font-size:12.0pt"><span style=""><span style="font-family:"Times New Roman",serif"><span style="color:black">Supuesto santuario metróaco excavado junto a la cara exterior de la puerta noroeste de la ciudad de Emerita.</span></span></span></span><span lang="EN-US" style="font-size:12.0pt"><span style="background:white"><span style="font-family:"Times New Roman",serif"><span style="color:black"> </span></span></span></span></p>
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FC2.06.01. "Tumba del Elefante" de la necrópolis de Carmona.
<p class="PoromisinA" style="border:none; text-align:justify; text-indent:17.85pt"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:150%"><span style="tab-stops:35.4pt 70.8pt 106.2pt 141.6pt 177.0pt 212.4pt 247.8pt 283.2pt 318.6pt 354.0pt 389.4pt 424.8pt 442.4pt"><span style="font-family:"Helvetica Neue",serif"><span style="color:black"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:150%"><span style="font-family:"Times New Roman",serif"><span style="letter-spacing:-.15pt">Se trata de un espacio singular dentro de la necr</span></span></span></span><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:150%"><span style="font-family:"Times New Roman",serif"><span style="letter-spacing:-.15pt">ópolis carmonense, descubierto en 1880 y comenzado a excavar</span></span></span></span><span lang="PT" style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:150%"><span style="font-family:"Times New Roman",serif"><span style="letter-spacing:-.15pt"> cinco a</span></span></span></span><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:150%"><span style="font-family:"Times New Roman",serif"><span style="letter-spacing:-.15pt">ños má</span></span></span></span><span lang="PT" style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:150%"><span style="font-family:"Times New Roman",serif"><span style="letter-spacing:-.15pt">s tarde.</span></span></span></span><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:150%"><span style="font-family:"Times New Roman",serif"><span style="letter-spacing:-.15pt"> Es un hipogeo de casi 150 m<sup>2</sup> situado en el extremo noroccidental del conjunto arqueoló</span></span></span></span><span lang="IT" style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:150%"><span style="font-family:"Times New Roman",serif"><span style="letter-spacing:-.15pt">gico</span></span></span></span><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:150%"><span style="font-family:"Times New Roman",serif"><span style="letter-spacing:-.15pt"> de Carmona, concretamente junto a la calle J. Bonsor, fuera de los muros de la ciudad. Una escalera de ocho peldaños, orientada al este, da acceso a un espacio excavado en la roca. La escalera desemboca en una antesala, cubierta por una bóveda tallada, en cuyo lado derecho hay una hornacina. Desde allí se accede a un pasillo que atraviesa un espacio rectangular abierto, al que divide en dos estancias. La primera</span></span></span></span><span lang="PT" style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:150%"><span style="font-family:"Times New Roman",serif"><span style="letter-spacing:-.15pt">, situad</span></span></span></span><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:150%"><span style="font-family:"Times New Roman",serif"><span style="letter-spacing:-.15pt">a al norte, se eleva por medio de un muro de sillares con pilares y escalera de acceso, junto al muro oeste; en su mitad oriental hay un triclinio. La</span></span></span></span><span lang="PT" style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:150%"><span style="font-family:"Times New Roman",serif"><span style="letter-spacing:-.15pt"> segund</span></span></span></span><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:150%"><span style="font-family:"Times New Roman",serif"><span style="letter-spacing:-.15pt">a, al sur, está tallada en la roca y presenta tres pilares sobre elevados con respecto al pasillo; se accede a ese espacio, asimismo triclinal, por una escalera central. Un depósito recoge las aguas del ninfeo situado en el muro meridional. El ninfeo es una compleja estructura hidráulica, alimentada por un pozo situado en el área abierta. Un canal une el pozo con una hornacina decorada con un relieve con figura sedente, desde la que mana el agua hasta el depósito. Frente a la fuente, en la pared norte de este espacio, se abre una cámara doble. En la primera hay dos bancos afrontados entre los que se localiza un pedestal. Mediante un vano se accede a la segunda habitación, de tamaño más reducido, también con dos bancos en paredes contiguas. Siguiendo el pasillo y tras superar este espacio, se accede a tres cámaras. La septentrional es una gran galería de secció</span></span></span></span><span lang="PT" style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:150%"><span style="font-family:"Times New Roman",serif"><span style="letter-spacing:-.15pt">n parab</span></span></span></span><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:150%"><span style="font-family:"Times New Roman",serif"><span style="letter-spacing:-.15pt">ólica, dividida en dos por un murete de mampostería; en la primera hay un pedestal de obra sobre el que Fernández López y Bonsor colocaron una estatua de elefante; en la segunda, más grande, hay seis nichos, y que correspondería a la cámara funeraria. Al frente se sitúa la cámara principal con un gran triclinio; su puerta está flanqueada por sendos nichos, uno de los cuales está cortado por una ventana abierta con posterioridad que da a la estancia del elefante. Sobre la puerta está tallada una ventana oblicua, que algunos autores han considerado un elemento clave para la interpretación del monumento. Entre el pasillo central y el pozo un acceso conduce a una estancia considerada como cocina, con un poyo, banco corrido y posiblemente una chimenea.</span></span></span></span></span></span></span></span></span></p>
<p class="PoromisinA" style="border:none; text-align:justify; text-indent:17.85pt"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:150%"><span style="tab-stops:35.4pt 70.8pt 106.2pt 141.6pt 177.0pt 212.4pt 247.8pt 283.2pt 318.6pt 354.0pt 389.4pt 424.8pt 442.4pt"><span style="font-family:"Helvetica Neue",serif"><span style="color:black"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:150%"><span style="font-family:"Times New Roman",serif"><span style="letter-spacing:-.15pt"> El an</span></span></span></span><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:150%"><span style="font-family:"Times New Roman",serif"><span style="letter-spacing:-.15pt">álisis arqueoló</span></span></span></span><span lang="IT" style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:150%"><span style="font-family:"Times New Roman",serif"><span style="letter-spacing:-.15pt">gico m</span></span></span></span><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:150%"><span style="font-family:"Times New Roman",serif"><span style="letter-spacing:-.15pt">ás reciente propone cuatro fases en la historia del monumento. La primera corresponde a su construcción: un edificio subterráneo, al que se accede por una escalera de madera, con una gran sala central dividida en tres naves, la central algo deprimida. Al frente se abre una habitación doble, una de las cuales conserva un pedestal. En el lateral sur del edificio había una hornacina de la que surgía agua a un contenedor, procedente de un pozo a través de una canalizació</span></span></span></span><span lang="IT" style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:150%"><span style="font-family:"Times New Roman",serif"><span style="letter-spacing:-.15pt">n. Al fondo se sit</span></span></span></span><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:150%"><span style="font-family:"Times New Roman",serif"><span style="letter-spacing:-.15pt">úa la cámara principal, sobre elevada en relación con la nave central, que se ilumina mediante una ventana inclinada. A todo ello se añaden estancias adicionales. </span></span></span></span></span></span></span></span></span></p>
<p class="PoromisinA" style="border:none; text-align:justify; text-indent:17.85pt"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:150%"><span style="tab-stops:35.4pt 70.8pt 106.2pt 141.6pt 177.0pt 212.4pt 247.8pt 283.2pt 318.6pt 354.0pt 389.4pt 424.8pt 442.4pt"><span style="font-family:"Helvetica Neue",serif"><span style="color:black"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:150%"><span style="font-family:"Times New Roman",serif"><span style="letter-spacing:-.15pt"> La segunda fase conoce la divisi</span></span></span></span><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:150%"><span style="font-family:"Times New Roman",serif"><span style="letter-spacing:-.15pt">ón en dos de la galería, para construir en una parte la cámara funeraria, mientras que la otra aloja el pedestal. Esta reforma no parece haber afectado al funcionamiento previo del conjunto. La tercera fase, en cambio, parte de una remodelación radical, pues se elimina la cubierta de la gran sala central, se talla un triclinio en la cá</span></span></span></span><span lang="PT" style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:150%"><span style="font-family:"Times New Roman",serif"><span style="letter-spacing:-.15pt">mara principal, se ampl</span></span></span></span><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:150%"><span style="font-family:"Times New Roman",serif"><span style="letter-spacing:-.15pt">ía la nave norte para dar cobijo a un triclinio y se crea otro en la nave sur. Además, se preparan arriates para colocar plantas trepadoras. La cuarta fase corresponde al abandono del edificio, que se llena de escombros, aunque el espacio sigue usándose como lugar de enterramientos. </span></span></span></span></span></span></span></span></span></p>
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FC3.23.01. Villa romana de las Musas de Arellano.
<p class="PoromisinA" style="border:none; margin-left:24px; text-align:justify"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:150%"><span style="tab-stops:35.4pt 70.8pt 106.2pt 141.6pt 177.0pt 212.4pt 247.8pt 283.2pt 318.6pt 354.0pt 389.4pt 424.8pt 442.4pt"><span style="font-family:"Helvetica Neue",serif"><span style="color:black"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:150%"><span style="font-family:"Times New Roman",serif">La villa romana de Arellano, conocida como la Villa de Las Musas gracias a un magnífico mosaico hallando en ella, comienza a ser explotada, probablemente por colonos itálicos, en el siglo I d.C. y se mantiene en actividad hasta finales del siglo III, cuando es destruida por un incendio. En el siglo IV se procede a su reconstrucción. Entre las estructuras de esta última fase constructiva, la arqueóloga Mª Ángeles Mezquíriz Irujo (2003) ha identificado un espacio rectangular de 377,5 m<sup>2 </sup>(26,2 x 16,5 m), ubicado en la parte oriental de la villa y separado de la <i>pars urbana</i>, como un lugar destinado a la celebración de “los ritos mistéricos del taurobolio”. </span></span></span></span></span></span></span></span></p>
<p class="PoromisinA" style="border:none; margin-left:24px; text-align:justify; text-indent:17.6pt"><span style="font-size:11pt"><span style="line-height:150%"><span style="tab-stops:35.4pt 70.8pt 106.2pt 141.6pt 177.0pt 212.4pt 247.8pt 283.2pt 318.6pt 354.0pt 389.4pt 424.8pt 442.4pt"><span style="font-family:"Helvetica Neue",serif"><span style="color:black"><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:150%"><span style="font-family:"Times New Roman",serif"> Este espacio pose</span></span></span><span lang="ES-TRAD" style="font-size:12.0pt"><span style="line-height:150%"><span style="font-family:"Times New Roman",serif">ía un deambulatorio porticado en tres de sus lados y estaba abierto a un patio al aire libre. En el centro del patio se situaba una estructura de grandes sillares empotrados en forma de “U”, en cuyos extremos se encontraron <i>in situ</i> dos supuestas aras (bien pueden ser pedestales, pues no presentan la forma propia de los altares) decoradas con dos cabezas de toro toscamente grabadas (FC3.23.02–03). Entre las aras, Mezquíriz Irujo reconoce una bandeja ritual formada por lajas de piedra empotradas en la tierra y, en frente de esta, un podio de grandes sillares para sostener una estatua, que en su opinión representaría a la diosa Cibeles (<i>ibid</i>., p. 161). En esta zona se halló gran cantidad de tierra quemada y ceniza, siendo el espesor de la capa de cenizas mayor en un amplio espacio delante de las aras. Ante este hallazgo, dicha arqueóloga considera probable que d<span style="background:white">espués del ritual del sacrificio del toro o carnero se realizara algún otro rito de auspicios mediante la quema de las vísceras del animal.</span> En la zona porticada, se recuperaron numerosos restos óseos de animales, bucráneos y cornamentas, entre los cuales hay una notable incidencia de bóvidos machos y castrados. Parte de la carne de los animales fue consumida.</span></span></span></span></span></span></span></span></p>
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FC3.31.01. Complejo monumental de Santa Eulalia de Bóveda.
<p><span lang="EN-US" style="font-size:12.0pt"><span style="background:white"><span style="font-family:"Times New Roman",serif"><span style="color:black">El complejo monumental de Santa Eulalia de Bóveda se sitúa a 14 km de la antigua <i>Lucus Augusti</i>, en un emplazamiento que aparece vinculado a la </span></span></span></span><span lang="EN-US" style="font-size:12.0pt"><span style="font-family:"Times New Roman",serif">advocación de Santa Eulalia desde el siglo VIII, la cual se completaría a partir del siglo XII con el término arquitectónico de Bóveda (Guardia, 2003, p. 256).</span></span> <span lang="EN-US" style="font-size:12.0pt"><span style="background:white"><span style="font-family:"Times New Roman",serif"><span style="color:black">El descubrimiento casual del monumento por parte de un párroco local trascendió a la comunidad científica en 1926 y ese mismo año se iniciaron las excavaciones arqueológicas, que se extendieron hasta el último cuarto del siglo XX en alternancia con trabajos de conservación y restauración</span></span></span></span><span lang="EN-US" style="font-size:12.0pt"><span style="font-family:"Times New Roman",serif">. Recientemente, también se han realizado análisis de la estratigrafía del edificio y de materiales y técnicas empleados en su construcción (<span style="background:white"><span style="color:black">Blanco-Rotea – Benavides – Sanjurjo – Fernández, 2009)</span></span>. En verdad, desde su descubrimiento, el monumento ha suscitado el interés de numerosos investigadores de distintas disciplinas debido a su peculiar arquitectura, que combina técnicas, materiales, formas y decoraciones que se pueden relacionar tanto con el mundo romano como con el paleocristiano o altomedieval. Pero a pesar de las décadas de investigació</span></span><span lang="PT" style="font-size:12.0pt"><span style="font-family:"Times New Roman",serif">n interdisciplinar, </span></span><span lang="EN-US" style="font-size:12.0pt"><span style="font-family:"Times New Roman",serif">la</span></span><span lang="IT" style="font-size:12.0pt"><span style="font-family:"Times New Roman",serif"> cronolog</span></span><span lang="EN-US" style="font-size:12.0pt"><span style="font-family:"Times New Roman",serif">ía, la funcionalidad y la evolución constructiva de Santa Eulalia de Bóveda son aún objeto de un amplio debate.</span></span></p>
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FC3.40.01. Monumento funerario turriforme.
<p class="CuerpoB" style="border:none; margin-bottom:16px; margin-left:24px; text-align:justify"><span style="font-size:12pt"><span style="line-height:150%"><span style="tab-stops:35.4pt 70.8pt 106.2pt 141.6pt 177.0pt 212.4pt 247.8pt 283.2pt 318.6pt 354.0pt 389.4pt 424.8pt 452.35pt"><span style="font-family:"Times New Roman",serif"><span style="color:black">Monumento funerario turriforme. No tiene ningún elemento susceptible de ser relacionado con el culto a Atis, a pesar de lo cual, se ha elucubrado en torno a una posible conexión. A unos 11 kms al norte de Vildé, en la localidad de Alcubilla del Marqués hay una bodega cuyo dintel ha reaprovechado un sillar en el que se representa una <i>ascia</i>. Cid Priego y Balil pusieron en relación la representación de <i>asciae</i> en monumentos funerarios turriformes con la presencia de imágenes de Atis. A partir de ese dato, se pretende establecer una conexión entre el monumento funerario de Vildé y el sillar de Alcubilla del Marqués, para insinuar un posible culto a Atis en la zona (García Merino, 1977, p. 49). En contra, pero sin un rechazo firme, se manifiestan Blanco García – Pérez González y Bayer.</span></span></span></span></span></p>