3.05.01. Placa con inscripción de la que se han recuperado cinco fragmentos.

Ficha

Código

3.05.01.

Título

3.05.01. Placa con inscripción de la que se han recuperado cinco fragmentos.

Descripción del testimonio

Hallados entre los años 2002 y 2004, durante las excavaciones de un solar entre las calles Alorco, Hueros y la Plaza de la Morería, gracias a las cuales se ha detectado que el entramado urbanístico de la ciudad era más extenso de lo que se suponía. Destaca en el nuevo conjunto un edificio monumental del siglo II d.C., formado por grandes bloques de piedra caliza gris dispuestos regularmente. Algunos presentan almohadillado. El edificio es de rectangular y se erige sobre un podium. Al lado oeste se alzaba al parecer un arco junto al que aparecieron fragmentos inscritos con letras de carácter monumental biseladas. Por la morfología de los fragmentos, se ha podido determinar que pertenecen a tres inscripciones diferentes. A la primera pertenecen cinco fragmentos, en el primero de los cuales se aprecian los restos de las letras ED; en el segundo, parte de una interpunción; en el tercero la parte superior de una T; el cuarto y el quinto encajan, por lo que han sido ensamblados, y conservan restos de una posible H (o I, M, N, T), de la que solo queda el trazo vertical inferior derecho, una R, una A y un pequeño trazo vertical de una E (o I, M, N –no–T porque quedarían restos del trazo horizontal junto a la A-). El primero y el último fragmento presentan restos de una cyma recta, por lo que pertenecen a la primera línea del texto. Por debajo de las letras del último fragmento no hay posibilidad de determinar si hay más líneas escritas, por lo que no se puede establecer el tamaño de la inscripción. 

[A]ed[es] [Mi]thrae 

Templo de Mitra

Tipología

Placa inscrita

Formato

Dimensiones: el primer fragmento es de 5,5 x 11 x 2,3 cm; el segundo 5,5 x 3,2 x 2,4 cm; el tercero 4,2 x 6,5 x 2,3 cm y el último, juntos ambos, 24 x 27,5 x 2,5 cm.

Fecha

Siglo II d.C.

Provincia

Tarraconense

Lugar de hallazgo (nombre latino)

Saguntum, Municipium Civium Romanorum

Lugar de hallazgo (nombre actual)

Sagunto (Valencia)

Lugar de conservación

Museo Arqueológico de Sagunto.

Corpus

Discusión

Por error HEpOL nº 12689 la da como procedente de Valencia y por ello le otorga una numerarción diferente, lo que genera no poca confusión.

Es admirable la restitución llevada a cabo por los editores. Sin embargo, presenta numerosos problemas. Por un lado, los inherentes a la propuesta a partir de unas piezas cuya posición final es desconocida, así como la distancia de separación entre los fragmentos. Obviamente, la clave está en la agrupación HRAE, en la que la H y la E son conjeturales. La T suelta es apropiada para situarla ante la hipotética H del grupo anterior, de modo que, conseguido un teónimo, la solución propuesta para el grupo ED es óptima. Ciertamente el resultado es ingenioso, pero demasiado especulativo. Los problemas no son menores a partir del resultado de la lectura. Sugieren los editores que el empleo del término aedes para referirse al mitreo no es anómalo, aunque sea más habitual el uso de fanumtemplum spaeleum (1). Aducen como empleo de aedes cuatro inscripciones procedentes de Ostia, Roma, Bremenium en Britania y Alba Iulia en Dacia (Vermaseren, CIMRM, I, nos 247, 433, 876 y II, nº 1968, respectivamente). En todos los casos se trata de la construcción o restauración de la aedes, por lo que todas las inscripciones anteponen el teónimo y el dedicante al objeto ofrecido. Es decir, la estructura es completamente diferente. No es esperable que el donante, o los donantes, aparezcan a partir de esa primera línea. Tal vez por eso los editores proponen que el texto contuviera solo una línea consistente en el rótulo indicativo del edículo, de modo que la pieza podría exhibirse en la parte externa del edificio o en su porticus. En efecto, la monumentalidad de las letras parece que obliga a pensar en una posición emblemática en una zona monumental o ante un edificio de relevancia urbanística. Esa posición encaja mal con un mitreo, ya que no tenemos constancia de que en ellos se busque notoriedad, ni publicidad. Hay, en consecuencia, una contradicción entre el monumento y el supuesto mensaje en él contenido, de modo que se hace dudosa la ingeniosa propuesta. Únicamente un apoyo documental arquitectónico, epigráfico o iconográfico permitiría mantener la hipótesis. Un capitel decorado con la adormidera (Fig. 3.05.01.01) aparecido en las proximidades de los restos epigráficos tampoco es apoyo suficiente, a pesar de que haya testimonios de conexión entre la adormidera y el culto de Mitra (2). Mientras tanto, este documento resulta demasiado poco sólido para defender la presencia de una comunidad mitraica en el floreciente puerto saguntino, en el que nada extrañaría que hubiera existido una corporación de cultores Mithrae.

 

Notas

(1) Mencionan como autor del artículo con el que sustentan su afirmación a Manfred Clauss por error, ya que la autoría del trabajo es de Giulia Sfameni Gasparro (1979, pp. 357-358 y p. 380).

(2) Aducen los editores la presencia de tres flores de adormidera en una ara de mármol dedicada a Mitra en Roma (CIL, VI, 734 = Vermaseren, CIMRM, I, nº 517) y una figura quizá de Cautópates rodeda de adormideras en Torcello, cerca de Venecia (Gordon, 2004, p. 18, n. 119, fig. 9). La adormidera se asocia a otras divinidades, por lo que su mera presencia no permite adscribirla al corpus de los materiales mitraicos.

Referencias bibliográficas

Melchor - Bendito, 2005, pp. 11-34; Corell - Seguí, 2008, pp. 73-80, figs. 1 y 2; CIL II/2, 14, 88g y pág. 989; Romero Mayorga, 2016, p. 163; HEpOL nº 28705; EDCS-51400137; TM 232096.

Abreviaturas y bibliografía

CIL II. E. Hubner, Corpus Inscriptionum Latinarum, vol. II, Inscriptiones Hispaniae Latinae, Berlin, 1869; vol. II supplementum, Berlin, 1892.

EDCSEpigraphik-Datenbank Clauss / Slaby. http://www. manfredclauss.de/es/

HEpOL. Hispania Epigraphica On Line http://www.edabea.es/

TM. Trismegistos (Portal of papyrological and epigraphical resources) http://www.trimegistos.org

Vermaseren, CIMRM.Vermaseren, M.J., Corpus inscriptionum et monumentorum religionis Mithriacae, 2 vols., den Haag, 1956-1960.

Corell, J. - J.J. Seguí, “Fragmentos de inscripciones monumentales romanas de Sagunto”, Sylloge Epigraphica Barcinonensis, 6, 2008, 73-80.

Melchor, J.M- J. Bendito, “La excavación del solar de la plaça de la Moreira Vella (Sagunto, Valencia) y la Saguntum romana”, Arse 5, 39, 11-34.

Romero Mayorga, C., Iconografía mitraica de Hispania, Tesis doctoral inédita, Madrid, 2016. Acceso abierto en https:// eprints.ucm.es/39395

Bibliografía secundaria en discusión y notas

Gordon, R.L., “Interpreting Mithras in the Late Renaissance, 1: the ‘monument of Ottaviano Zeno’ (V. 335) in Antonio Lafreri’s Speculum Romanae magnificentiae (1564)”, Electronic Journal of Mithraic Studies, 4, 2004.

Sfameni Gasparro, G., “Il mitraismo: una struttura religiosa fra ‘tradizione’ e ‘invenzione’”, en U. Bianchi (ed.), Mysteria Mithrae. Atti del Seminario Internazionale su ‘La specificità storico-religiosa dei Misteri di Mitra’, EPROER 80, Leiden, 1979, 349-387.

Fecha de actualización

2021-01-22

Conjuntos de fichas

3.05.01. Inscripción de Sagunto. Dibujo según Corell. 3.05.01a. Foto de los fragmentos de la inscripción de Sagunto, según Corell - Seguí. 3.05.01.01. Capitel con adormidera de Sagunto. Foto Corell - Seguí.