EL PCE Y LA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA EN LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA: RECURSOS PARA SU ESTUDIO

La legalización del PCE el 9 de abril de 1977 constituye uno de los hitos fundamentales en el paso de la dictadura a la democracia. El anticomunismo acérrimo había sido una de las marcas distintivas del franquismo, explotada con éxito en la Guerra Fría. Sin embargo, con la desaparición de Franco y el paso decidido hacia un gobierno democrático resultaba imprescindible que el PCE pudiera acudir a las elecciones dentro de la legalidad. Las conversaciones habían sido iniciadas algún tiempo atrás y culminaron en el conocido como "Sábado Santo Rojo", el día que el mítico Partido Comunista salió de la clandestinidad.

La exposición virtual que ofrecemos muestra las huellas de la actuación de las mujeres en el ecosistema digital de la Transición a la Democracia. Como todos los espacios en Internet es un espacio en construcción e hipervinculado que pretende aproximarse a la representación de las mujeres en el entorno digital a fin de comprobar qué aspectos de su actividad se han recogido y si los recursos contribuyen al conocimiento del periodo.

En esta exposición virtual ofrecemos la huella que ha quedado del proceso en el entorno digital. La representación de este hito procede básicamente de cuatro fuentes: los medios de comunicación, que grabaron los momentos públicos más relevantes del proceso; fundaciones e instituciones que conservan en sus archivos documentación que ha sido digitalizada; y, finalmente, géneros creados en el entorno de Internet, como páginas web, blogs y redes sociales. Los contenidos que muestran las fuentes han sido agrupados en torno a los siguientes apartados:

Archivos y Documentos -destacan los archivos públicos y recursos nacidos digitales donde hay documentos, materiales y testimonios sobre el PCE y otras organizaciones de la izquierda revolucionaria-; Asesinatos de Atocha -uno de los acontecimientos más dramáticos de la Transición donde el PCE demostró contención y serenidad-; Legalización del PCE -sobresalen las noticias de los medios de comunicación como televisión y radio-; Activismo político -contiene parte del trabajo en confluencias como la Junta Democrática, así como en algunos ámbitos de acción-; Actividad sindical -fundamentalmente en CCOO-; Izquierda revolucionaria – recursos que muestran la proliferación de corrientes y grupos escindidos del PCE en sus vertientes pro-soviética, maoísta o trotskista, así como grupos libertarios y autogestionarios-; y Protagonistas -entre ellos Santiago Carrillo, Dolores Ibárruri, Rafael Alberti o Julio Anguita-.

Al igual que todos los ecosistemas digitales se trata de una exposición en construcción, que esperamos seguir aumentándola con la incorporación de nuevos materiales. Te invitamos a visitarla y a contribuir, si lo deseas, con información sobre más recursos al correo hismedi@uc3m.