Altar

  • 1.01.02.01. Ara de mármol blanco grisáceo con inscripción

    <p>El altar est&aacute; coronado con un front&oacute;n y volutas lisas. En los laterales, una p&aacute;tera, a la derecha (Fig. 1.01.02.01a), y en el izquierdo un praefericulum en relieve (1.01.02.01b). Hallada casualmente en 1902 en el Cerro de S. Alb&iacute;n.</p> <p><em>Ann(o) Col(oniae) CLXXX / aram genesis / Inuicti Mithrae / M(arcus) Val(erius) Secundus / fr(umentarius) Leg(ionis) VII Gem(inae) dono / ponendam merito curauit / G(aio) Accio Hedychro patre.</em></p> <p>&ldquo;En el a&ntilde;o 180 de la Colonia, Marcus Valerius Secundus, frumentario de la Legi&oacute;n VII G&eacute;mina, se ocup&oacute; de colocar el ara del nacimiento del Invicto Mitra, como ofrenda debida, siendo pater Gaius Accius Hedychrus&rdquo;.</p>
  • 1.01.01.01. Altar de obra decorado con policromía

    Se trata de un altar de base cuadrada, fabricado con tierra arcillosa; es macizo y con las esquinas redondeadas. Sus caras están revocadas con mortero blanco; una de ellas conserva la parte inferior de una figura humana pintada en tonos ocres. Se intuye una figura de pie y en posición frontal que calza sandalias de cuero; las piernas aparecen desnudas. Alrededor de la figura hay una decoración vegetal que combina colores verdes claros y oscuros; en el tallo del extremo derecho se aprecia una pequeña flor de color rojo. La escena está enmarcada con una línea roja de 4 a 6 cm de ancho.
  • 1.01.02.02. Ara de mármol blanco con inscripción

    El altar, partido en dos bloques en diagonal desde el lateral izquierdo hasta el derecho, está decorado con una moldura simple como coronamiento; la base también está moldurada. No presenta decoración en los laterales. Procede del Cerro de San Albín en 1902. No aparece en el catálogo de Macías.
  • 1.01.02.03. Ara de mármol blanco inscripción

    <p>Fragmento de peque&ntilde;o altar con coronamiento, en el que se ha inscrito la palabra DEO, y focus irregular (Fig. 1.01.02.03) No tiene decoraci&oacute;n en los laterales. Le falta la parte inferior, pero no se puede determinar si en el campo epigr&aacute;fico falta alguna l&iacute;nea m&aacute;s por debajo de la &uacute;ltima visible, muy deteriorada, por lo que ha generado problemas de lectura. Apareci&oacute; en el dep&oacute;sito del Cerro de San Alb&iacute;n.</p> <p><i>Deo / Inuicto / pro salute / Gai Iuli / [&hellip;]</i></p> <p>Al Dios Invicto. Por la salud de Gaius Iulius&hellip;</p>
  • 1.01.02.04. Ara de mármol blanco con inscripción

    <p>Aparecida en 1902 en el Cerro de San Alb&iacute;n, segu&iacute;a all&iacute; en 1903 seg&uacute;n el testimonio de Solano, sin que tengamos posterior noticia de ella. M&eacute;lida indica que estaba en el Museo, pero no figura en el inventario de Mac&iacute;as, lo que hace dudar a Mallon - Mar&iacute;n de esa informaci&oacute;n; Garc&iacute;a y Bellido la reproduce sin titubeos. Mallon - Mar&iacute;n cre&iacute;an que nunca lleg&oacute; a ingresar. La &uacute;nica descripci&oacute;n que conservamos es la de Solano. El ara estaba rota por&nbsp;abajo y la cornisa superior estaba coronada por un front&oacute;n entre dos rosetas. Desaparecida.</p> <p><em>Inuicto Deo&nbsp;/&nbsp;Quintio Flaui&nbsp;/&nbsp;Baetici Conim/brig(ensis)&nbsp;ser(uus) /&nbsp;pro sa(lute) Coutii Lupi</em></p> <p>Al Dios Invicto. El conimbrigense Quintio, esclavo de Flavius Baeticus, por la salud de Coutius Lupus.</p>
  • 1.01.04.01. Pequeña ara votiva de mármol blanco

    Está fragmentada y se conservan solo dos partes que nunca habían sido publicadas juntas. Sin embargo, en el Catálogo CER.ES aparece una restitución con ambas piezas en una sola foto de Ana Osorio Calvo que aquí se recoge. Gracias a esa fotografía podemos aseverar que son dos piezas de un solo altar, pues la parte inferior de las letras de la primera línea aparecen en el fragmento inferior. El fragmento más pequeño (Fig. 1.01.04.01b) corresponde a la parte superior izquierda del altar, en el que se conserva la cornisa y un focus rectangular de gran tamaño. La primera vez que se editó fue en la tesis de García Iglesias (1973, nº 27, p. 98); un año antes, en 1972, había ingresado –sin indicación de procedencia– en el MNARM, nº inv.13843. El texto no presenta problemas de lectura:
  • 2.02.02. Árula anepígrafa de mármol blanco

    Árula anepígrafa de mármol blanco con relieves en sus cuatro caras y foculus en la parte superior, de carácter supuestamente mitraico-dionisíaco. Procede del anfiteatro. En la cara frontal (Fig. 2.02.02) está representado un toro que camina hacia la derecha, en la posterior (Fig. 2.02.02a) un árbol con frutos, quizá higuera. En la derecha (Fig, 2.02.02b) cinco espigas de trigo y en la izquierda (Fig. 2.02.02c) una vid con hojas, pámpanos y racimos de uva. En la parte superior tiene un focus que ocupa casi toda la superficie (Fig. 2.02.02d).
  • 2.05.01. Ara con inscripción hallada en el Campo de los Mártires.

    Los laterales iban decorados, uno con el vaso lustral y el otro con la pátera.
  • 3.01.01.01. Árula de mármol blanco azulado con inscripción

    <p>Hallada casualmente en una reforma de un camino en Can Modolell en 1974.&nbsp;</p> <p><em>K(auti)&nbsp;d(eo) /&nbsp;L(ucius)&nbsp;Petre/ius Vic/tor ali/arius&nbsp;/&nbsp;d(eo)&nbsp;K(auti)&nbsp;M(ithrae) /&nbsp;v(otum)&nbsp;s(olvit)&nbsp;l(ibens)&nbsp;m(erito)</em></p> <p>Al dios Cautes / Lucius Petreius Victor, comerciante de ajos, al dios Cautes Mitra, cumpli&oacute; su promesa de buen grado y de la forma debida.</p>
  • 3.01.01.03. Árula cilíndrica de mármol blanco con inscripción

    <p>&nbsp;Fue hallada durante la campa&ntilde;a de limpieza en Can Modolell en 1987 en la zona norte del criptop&oacute;rtico. El campo epigr&aacute;fico est&aacute; delimitado por molduras.</p> <p><em>K(auti)&nbsp;v(otum)&nbsp;s(olverunt) /&nbsp;Successus&nbsp;/&nbsp;Elaine&nbsp;/&nbsp;Caesaris</em></p> <p>Para Cautes. Successus y Elaine, esclavos del C&eacute;sar, cumplieron su promesa.</p>
  • 3.01.01.04. Coronamiento ornamentado de ara

    <p>Fragmentos de m&aacute;rmol hallados en el criptop&oacute;rtico. El remate del coronamiento visto desde el frente consiste en dos cabecitas interpretadas bien como las de los dad&oacute;foros (Bonamusa), a la manera del remate del altar de S. Clemente en Roma (Vermaseren,&nbsp;<i>CIMRM</i>, I, 339), aunque en este caso no van tocados con el gorro frigio, bien como Sol y Luna (Rod&agrave;), bien como las estaciones/vientos (Romero Mayorga), como se aprecia en el altar de Hedderheim III (Vermaseren,&nbsp;<i>CIMRM</i>, II, 1127); entre ellas hay una decoraci&oacute;n de pliegues ondulados. En los laterales, el coronamiento va rematado con motivos animales y vegetales, quiz&aacute; en referencia a las ofrendas&nbsp;(Pascual), entre los que destacan el b&oacute;vido, el le&oacute;n, la roseta o disco solar y la cratera, s&iacute;ntesis de elementos iconogr&aacute;ficos no exclusivamente mitraicos, pero muy bien integrados en su conjunto en el sistema referencial mitraico.&nbsp;</p>
  • 3.01.02.01. Una ara con restos de inscripción

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