Universidad de Salamanca

  • ANDONAEGUI Y AGUIRRE, Juan Antonio (1804-1880)

    Fue rector de la Universidad de Madrid y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
  • ANDRÉS MARCOS, Teodoro (1880-1952)

    Presbítero, catedrático de derecho canónico de la Universidad de Salamanca y vicerrector de esa universidad. Estuvo encargado de una cátedra de derecho romano en la Universidad Pontificia.
  • ANTÓN ONECA, José (1897-1981)

    <p>Catedr&aacute;tico de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca y, posteriormente, de la Universidad de Madrid. Perteneci&oacute; a la escuela del Jim&eacute;nez de As&uacute;a al que consider&oacute; su mejor profesor, colaborando en la elaboraci&oacute;n del C&oacute;digo Penal de 1932. Su adhesi&oacute;n a la Segunda Rep&uacute;blica le depar&oacute;, despu&eacute;s de estallar la Guerra Civil de 1936, no s&oacute;lo la separaci&oacute;n de sus cargos como catedr&aacute;tico y magistrado del Tribunal Supremo, sino que tambi&eacute;n fue privado de libertad en la c&aacute;rcel de Segovia. Posteriormente, se reincorpor&oacute; a su c&aacute;tedra de Derecho Penal de Salamanca, sigui&oacute; investigando y escribiendo en materia de Derecho Penal, formando parte de algunos organismos internacionales y presidiendo la&nbsp;<em>Association Internationale de Droit P&eacute;nal.</em>&nbsp;Su alumno Marino Barbero Santos, en su discurso titulado &ldquo;Jos&eacute; Ant&oacute;n Oneca. In Mem&oacute;riam&rdquo;, se&ntilde;al&oacute; las injusticias que se hab&iacute;an cometido con este ilustre catedr&aacute;tico y le defini&oacute; como: &ldquo;magistrado integ&eacute;rrimo al que el Supremo no reincorpor&oacute; a sus Salas; jurista eminente de brillante pluma a quien no llam&oacute; a su seno ninguna Academia&hellip;&rdquo; (1982, p. 26).</p>
  • ARIAS RAMOS, José (1894-1968)

    Catedrático de Derecho romano de las Universidades de Santiago, Salamanca y Valladolid. Posteriormente fue magistrado del Tribunal Supremo.
  • BALMASEDA, Vicente (1801-?)

    Fue catedrático de “Disciplina general de la Iglesia y particular de la de España” y “Colecciones canónicas” en la Universidad de Salamanca.
  • BARRERA MONTENEGRO, José María de la (1807-1895?)

    Abogado y profesor del Notariado, terminó su “azarosa” carrera académica como Catedrático numerario de Derecho Civil en la Universidad de Salamanca.
  • BEATO SALA, Isidro (1868-1954)

    Catedrático de Derecho Internacional Público y Privado de la Universidad de Salamanca.
  • BEATO Y MÉNDEZ, Hilario (1856-1892)

    Catedrático de Derecho civil en Granada y de Historia del derecho en Salamanca.
  • BEDMAR Y ESCUDERO, Manuel (1848-1926)

    Catedrático de derecho civil en las Universidades de Sevilla, Salamanca y Valencia. Desempeñó el cargo de rector de la Hispalense de 1890 a 1892. «Muy excelente profesor e insigne comentarista», a decir de Mario Méndez Bejarano.
  • BEGUÉ CANTÓN, Gloria (1931-2016)

    Catedrática de Economía Política y Hacienda Pública en la Universidad de Salamanca. Magistrada y Vicepresidenta del Tribunal Constitucional. Senadora por designación regia para la legislatura constituyente. Primera catedrática de Derecho y primera Decana de la Universidad española.
Ver todos
Ant Siguiente